martes, 28 de agosto de 2012

PRESUNCIÓN DE INOCENCIA


Ayer nos despertábamos con una noticia horrible, los restos de unos niños habían aparecido por fin. Rápidamente la maquinaria de las redes sociales y los medios de desinformación empieza a funcionar, es un caso muy mediático y la gente lo sigue hace tiempo (otro día si tengo ganas y las musas me acompañan hablaré del asco que me da que estas cosas se aprovechen para vender espacios de tv y periódicos por el simple hecho del morbo que tiene la historia).

De los medios de desinformación ya no voy a opinar, ellos mismos se retratan cada día y desprestigian una profesión tan necesaria como es el periodismo. Lo que sí me parece triste es ver la reacción precipitada de la gente.

Cuando me desperté ya sabía cual iba a ser el tema del día en Twitter, ya sabía que iba a haber dos bandos: el de los putos graciosos del humor negro que se podían meter los chistes por el culo (es decir, el mío) y el de las maravillosas personas con una empatía tan tremenda que son capaces de ponerse en el lugar de la madre.

Lo primero; no sé cómo os atrevéis a poneros en el lugar de la madre. Sinceramente dudo mucho que creáis conocer el dolor por el que esa mujer está pasando, no digo que yo sí lo conozco, digo que al menos no soy tan imbécil como para creerlo. Lo segundo, y ya entro en matería; la gente que está en mi bando, el del humor negro, es (aunque parezca lo contrario) la más sensata. Hacemos chistes, sí, pero parece mentira que haya que decir que es un hecho que no tiene ni puta gracia, ya sabemos que es algo muy grave, no necesitamos que intentéis ser la voz de nuestra conciencia. Y mucho menos vosotros, los que os pasáis por el forro los derechos fundamentales de las personas como es el derecho a la vida y la presunción de inocencia.

Lo primero que hay que dejar claro es, que aunque yo también tengo una opinión formada, soy consciente del peso que Twitter tiene en los medios de comunicación y que hacer TT algo como una petición de Cadena Perpetua es muy serio. No es nuestra labor juzgar a nadie, no es nuestra labor pedir una determinada pena. Si quieres hacer eso te animo a que estudies Derecho y te conviertas en juez, fiscal o abogado.

Como ya he dicho, soy muy consciente de lo que digo, incluso de los chistes, pero creo sinceramente que los que pedís acabar con la vida de una persona o encerrarlo para siempre y que sea torturado, no lo sois.
¿Os habéis parado a pensar por qué la Constitución Española recoge en uno de sus artículos la presunción de inocencia? ¿Os habéis parado a pensar más detenidamente lo que implica la pena de muerte? Los que pedís pena de muerte sois unos hijos de puta, estáis en casa viendo la tele totalmete indignados esperando al siguiente Madrid -Barça o al comienzo de vuestra serie favorita, momento en el que vuestra indignación desaparecerá. Eso sí, la media hora que habéis seguido el caso os habéis puesto en el pellejo de la familia.
Pues a la familia ese dolor no le va a desaparecer tan rápido como a vostros, comprendería que ellos pidan el castigo más duro posible para el asesino de sus hijos, pero vosotros que lo veis desde fuera...

¿Cómo tenéis los cojones de pedir a nadie que decida quién vive y quién muere? Porque eso es lo que implica la pena de muerte, que alguien, por el mero hecho de ser juez tenga que aplicar los castigos que la ley dice adecuados para cada caso. Además también le estáis diciendo a un funcionario que tiene que accionar el mecanismo que acabe con la vida de una persona, le estáis diciendo que su trabajo es matar. Supongo que sabéis que incluso en los pelotones de fusilamiento se ponía una bala de fogueo para que nadie tuviese la certeza de haber sido el asesino. O el caso de Gila. A Miguel Gila lo fusilaron durante la guerra civil española. Por suerte salvó la vida ya que los que eran sus enemigos mortales necesitaron estar completamente borrachos para hacer algo tan cruel, incluso en una guerra, como es acabar con la vida de una persona.

Espero que ahora pienses detenidamente cual es tu participación en un asesinato legal si es que se da el caso de que reinstauren la pena de muerte en España, porque si eres de los que la reclama, te estás conviertiendo en eso con lo que quieres acabar y tal vez estás obligando a otra gente a cargar con ciertos problemas éticos que ninguna persona debería tener.

Bienvenidos, esto es el mundo real, donde vuestros actos tienen una repercusión más duradera que vuestra empatía transitoria hacia unos desconocidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario